El Albergue de Sigüenza

El Rio Dulce
Pelegrina

Parque Natural del Rio Dulce

D

entro del término municipal de Sigüenza se localiza una buena parte y más representativa del Parque Natural del Rio Dulce, concretamente en las pedanías de Pelegrina y La Cabrera. La cárcava, como decía el Doctor Félix Rodríguez de La Fuente cuando escogió estos parajes para rodar sus películas de “El Hombre y La Tierra”, es lo más representativo. Una profunda hoz excavada por el rio Dulce sobre rocas calizas sedimentarias del Jurásico, deja al descubierto cascadas, pliegues, torcas, meandros abandonados y un sinfín de geomorfología.

La cárcava, como decía el Doctor Félix Rodríguez de La Fuente cuando escogió estos parajes para rodar sus películas de “El Hombre y La Tierra”, es lo más representativo. Una profunda hoz excavada por el rio Dulce sobre rocas calizas sedimentarias del Jurásico, deja al descubierto cascadas, pliegues, torcas, meandros abandonados y un sinfín de geomorfología

Rodean al rio Dulce ricas formaciones arbóreas de encinares, quejigares y sabinares

con una vegetación de ribera que hace las delicias cuando paseas bajo su sombra a orilla de las aguas cristalinas del rio. Formaciones de sabinas, enebros, arces de montpelier, cerecillos, guillomos, cornejos, junto con choperas y fresnedas le dan distintas y variadas tonalidades de color según van pasando las estaciones del año.

La fauna mas vistosa son  las aves rupícolas, aviones roqueros y reales, chovas piquirrojas, alimoches, buitres etc, que van a sobrevolar por encima o por debajo de nuestras cabezas según vallas escogiendo las distintas rutas del parque. Pero la variedad de ecosistemas muy cercanos unos de otros, hace que podamos observar y oír aves de roqueros, de bosques, de ribera y de parameras, todas juntas, unas pegadas a las otras. El canto de la alondra, junto al roquero solitario, los ruiseñores, chochines, currucas, oropéndolas, totovías y zorzales, llévate uno prismáticos y disfruta del colorido de sus plumajes y sus cantos.

Por el Parque merodean casi todos los mamíferos, pero por su carácter nocturno son difíciles de ver, si observas huellas y excrementos podrás identificar muchos de ellos, como la gineta , la garduña, el zorro, el tasugo,  la nutria, el jabalí, etc , pero el que si se dejará ver será el corzo que desaparecido de aquí durante siglos, fue recolonizando la zona a partir de finales de la década de los 70.

Pueblos pequeños, a los que no llegó el boom inmobiliario, deja conjuntos de caseríos compactos con castillos y sus iglesias románicas en armonía, con identidad propia.

¡Visita El Parque Natural del Rio Dulce!

Rio Dulce al paso por La Cabrera
Castillo de Pelegrina
Bosque de encinas y chopos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *